UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA UNSCH SEGUNDA UNIVERSIDAD FUNDADA EN EL PERU (1677)
INICIO
RESEÑA HISTORICA

La Universidad de Huamanga, se encuentra ubicada en la antigua ciudad... que los españoles fundaron el año de 1540, con el nombre de San Juan de la Frontera de Huamanga y que hoy, se conoce. con el nombre.. de Ayacucho en todo el continente americano y el mundo entero.

Ayacucho, goza de un clima primaveral durante todo el año, porque se halla en un amplio valle en la sierra sur central andina, a 2,670 m.s.n.m. y a 30 minutos aproximadamente en avión de la ciudad de Lima, capital del Perú. Por vía terrestre, desde esta ciudad y a través de la Vía Los Libertadores, se arriba en 8 horas.

Esta Universidad fue fundada con categoría de Real y Pontifícia, el 03 de Julio de 1677, por el Ilustre Obispo de la Diócesis de Huamanga, Don Cristóbal de Castilla y Zamora . La fundación fue refrendada el 21 de diciembre de 1680 por el rey de España Don Carlos II. Su creación también contó con la confirmación del Papa Inocencio XI, mediante Bula Pontificia .

Fue clausurada después de casi 200 años de funcionamiento y se reabre 80 años después, con el nombre de Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, por mandato de la Ley 12828, promulgada el 24 de abril de 1957, reiniciando sus labores académicas el 03 de julio de 1959, con el apoyo y la alegría de toda la comunidad ayacuchana y varios intelectuales que en esa época estaban en el gobierno.

Actualmente, la UNSCH cuenta con veintiséis escuelas de formación profesional con sus 10 facultades, de acuerdo con las necesidades de la región, formando profesionales poseedores de conocimientos teóricos, de experiencia práctica y de sentido social, científico y cultural.

La Universidad se desarrolla manteniendo una independencia incordante con la elevada misión que se impone y reconociendo como su compromiso fundamental, el servicio a la sociedad en su zona de influencia y en el país.

La acción de la UNSCH se extiende a todos los sectores sociales y económicos, principalmente a las mayorías regionales y nacionales, ávidas de reivindicaciones. Nuestra casa de estudios es un centro de investigaciones, un polo de extensión agropecuaria, educativa, comercial, artística, económica, industrial, tecnológica, científica y cultural.

La comunidad universitaria sancristobalina está convencida del fin social que su Universidad cumple en su área de influencia comprometiéndose con la investigación científica y tecnológica, difundiendo y revalorando la cultura regional y haciendo llegar sus acciones de proyección social y de extensión a los más remotos lugares y así contribuir en la búsqueda de la solución de sus problemas y convertir a esta región en un lugar de prosperidad, desarrollo, justicia y paz social.

Coherente con su destino la Universidad no detiene su marcha, porque cuenta con el respaldo de su pueblo, el mismo que anhela que las nuevas generaciones que salgan de su seno profundicen el saber, la técnica y la práctica para el beneficio de todos y cada uno de sus miembros.

La Universidad Nacional de San Cristóbal de Humanga, mantiene vivo el culto a sus fundadores y a los ilustres ciudadanos, docentes, trabajadores y alumnos que le consagraron sus afanes y sacrificios. Al mismo tiempo honra las glorias, la tradición y las historias regionales y nacionales, fijando la atención en las necesidades angustiosas del presente y en las posibilidades brillantes del futuro.

Pagina Principal


Copyright © 1999-2001 ValgaNet